HP compra Electronic Data Systems

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La operación valora en 13.900 millones de dólares (25 dólares por acción), a la proveedora de servicios de outsourcing y consultoría tecnológica.

Hewlett-Packard (HP) ha anunciado hoy la compra de Electronic Data Systems (EDS), proveedor de servicios de outsourcing y consultoría tecnológica, por 13.900 millones de dólares (25 dólares por acción, lo que supone una prima del 33 por ciento de su precio anterior a la oferta).
Se espera que la operación se complete en el segundo semestre del año (falta además la aprobación de los accionistas de EDS), y HP ya ha adelantado que mantendrá a EDS como una unidad de negocio diferenciada que mantendrá su sede en Tejas. Así, el actual CEO, Ronald A. Rittenmeyer, seguirá al cargo de la empresa y se unirá al equipo directivo de la mayor fabricante de ordenadores del mundo.
La adquisición de EDS es la más importante llevada a cabo por la compañía desde la compra de Compaq en el año 2002 por 20.000 millones de dólares. La prensa estadounidense había adelantado el estado avanzado de las negociaciones, tras lo que a media tarde la directiva de HP ha dado el sí a la operación y ambas empresas han comunicado el acuerdo.
“La combinación de HP y EDS conformará una fuerza de liderazgo en los servicios IT a nivel global”, ha declarado el CEO de HP, Mark Hurd, en un comunicado.
De este modo, HP se convierte en el segundo agente más importantes del mercado de los servicios tecnológicos para empresas tras IBM, un sector que según Gartner mueve 748.000 millones de dólares al año. Con EDS, HP se coloca en la segunda posición del sector tras IBM. ‘Big Blue’ genera en este campo unos ingresos anuales de 54.000 millones de dólares, y EDS se sitúa en segunda plaza con 22.000 millones de dólares. HP, mientras, genera unos ingresos de 16.600 millones de dólares.
En los últimos años, el negocio de los servicios a empresas está aumentando su facturación, en gran medida gracias a los contratos de outsourcing para empresas de países emergentes como India, con salarios más bajos.
Y con la suma del segundo agente del mercado, HP espera duplicar sus ventas en el sector de servicios y consultoría tecnológica a empresas, que con anterioridad al acuerdo suponía alrededor del 15 por ciento de los ingresos del grupo.
Ahora, se espera que las ventas de este mercado constituyan el 40 por ciento total de los ingresos de la empresa, con lo que se equipararía al estandarte de HP, la división de ordenadores, informa Bloomberg.
 
“Choque de culturas”
El tamaño de la empresa importa en el sector de los servicios a empresas, pero los analistas de Wall Street se muestran cautos. HP cuenta con una fuerza de trabajo compuesta por 140.000 personas, por las 172.000 de EDS, pero 2/3 del personal de esta última está localizado en Estados Unidos, lo que supone un considerable gasto.
Asimismo, las dudas se centran en el proceso de fusión. “Se trata de juntar a dos grandes empresas con diferentes herencias”, afirma Ben Pring, analista de Gartner, a The New York Times. “Se va a producir un gran choque de culturas”, ha remarcado.


HP quiere diversificar su modelo de negocio debido a la exposición de su división de ordenadores a la desaceleración económica, y lo hace con la segunda empresa de uno de los sectores con mejores previsiones de crecimiento.
No obstante, las reticencias a los procesos de fusión entre grandes compañías han provocado que los inversores se muestren muy cautos, y las acciones de HP han caído un 2 por ciento tras confirmarse la compra. Por su parte, las acciones de EDS, que cuenta con clientes de la talla del Ministerio de Defensa del Reino Unido, la Marina de EEUU, General Motors o Bank of America, se dispararon un 28 por ciento en Bolsa.
Beneficios preliminares superiores a las expectativas
Por otro lado, HP ha publicado sus resultados preliminares del Q2, que anunciará con detalle el próximo 20 de mayo, donde la compañía ha registrado un aumento del 23 por ciento de los beneficios (0,80 dólares por acción), con unos ingresos de 28.300 millones de dólares (+11 por ciento).
En el apartado de previsiones, la empresa prevé unas ventas para el Q3 de entre 27.300 y 27.400 millones de dólares, con un beneficio por acción de 0,76/0,77 dólares.
Mientras, para el curso fiscal 07/08 ha revisado al alza sus previsiones de facturación hasta los 114.200/114.400 millones de dólares, con un aumento del 1,1 por ciento del beneficio por acción (3,30 y 3,34 dólares, frente a los 2,93 dólares del curso anterior).

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