Consecuencias de la ciberdelincuencia: 8 billones de dólares perdidos en cinco años

Seguridad

Las empresas gastarán unos 135.000 millones de dólares en ciberseguridad en 2022, pero hasta entonces se habrán acumulado 8 billones de dólares de pérdidas.

Las empresas invierten en seguridad en un momento en el que los ciberdelincuentes no dejan de preparar ataques. Pero al final pierden más dinero del que gastan en protegerse.

Así lo da a entender la consultora Juniper Research, que indica que mientras el gasto en ciberseguridad va a ir creciendo un 8 % anual en años venideros, los costes derivados de las acciones de ciberdelincuencia se incrementarán un 30 %. Frente a los 93.000 millones de dólares que Juniper Research cree que se gastarán a nivel mundial en ciberseguridad durante este 2017, en 2022 la cifra final rozará los 135.000 millones. A pesar de esta mejoría, hay que tener en cuenta que los costes acumulados en los próximos cinco años por cuestiones de seguridad ascenderán a 8 billones de dólares.

Dentro de esos 8 billones se tienen en cuenta tanto las soluciones a implantar para reparar el problema de seguridad en sí como las multas a pagar o la propia pérdida de negocio.

Una alternativa de futuro podría ser aprovechar el aprendizaje automático para enfrentarse a los ciberdelincuentes, en vez de depender de los propios profesionales de seguridad, que además hoy por hoy escasean. “La inteligencia artificial proporciona una solución para la brecha de talento en ciberseguridad del mercado, desempeñando roles similares a los de los analistas de seguridad cibernética”, comenta el investigador James Moar. Pero siempre y cuando se entregue “simplicidad e interoperabilidad a los usuarios finales, en lo que es un mercado muy fragmentado”.

Desde Juniper Research indican que el mercado de seguridad actual ofrece herramientas variadas, “muchas de las cuales no se integran bien entre sí y requieren un alto nivel de experiencia” y hasta “mano de obra” para manejarlas, lo que supondría un escollo para las organizaciones más pequeñas y con menos presupuesto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor