Los operadores ingresarán este año 6.000 millones de dólares menos por roaming móvil

Juniper Research calcula que sus ingresos rondarán los 48.000 millones de dólares, afectados por el fin del roaming en Europa.

Los usuarios europeos ya pueden disfrutar del fin del roaming anunciado por la Unión Europea (UE) y hablar, enviar mensajes o navegar por internet desde el móvil sin miedo a cargos adicionales mientras están en otro país.

La introducción del denominado roaming como en casa ya no sólo en el Viejo Continente sino también en Norteamérica y Asia, tendrá un impacto significativo en los ingresos de los operadores este mismo año. Según cálculos de Juniper Research, los ingresos por roaming móvil internacional descenderán un 11 % en 2017.

De los 54.000 millones ingresados el año pasado se pasará a los 48.000 millones de dólares.

“Esta disminución en los ingresos globales se debe a una caída de 33 % en los ingresos de roaming europeo, siguiendo la regulación de la UE para poner fin a los recargos por roaming “, comenta el investigador Nitin Bhas. En concreto, el aumento que se espera del uso del móvil, y los ingresos consecuentes, no podrán compensar la pérdida que supondrá una oferta con tarifas de roaming menores.

“Si bien esperamos que las tarifas de roaming fuera de Europa sigan estando desreguladas y sean significativamente más altas, el enfoque del operador tendrá que cambiar a paquetes innovadores y precios adaptados para preservar o aumentar los ingresos por parte de los viajeros y los trabajadores inmigrantes”, dice Bhas.

Ya de cara a 2018 Juniper Research prevé que los ingresos por roaming comiencen a recuperarse.

Si quieres profundizar en los cambios que trae el fin de las tarifas de itinerancia en la Unión Europea, repasa nuestra galería “¿Hasta nunca, roaming? Así acaba de cambiar el uso del móvil en el extranjero”.