¿Qué consecuencias podría tener la salida de News Corp de Google?

Empresas

Aunque puede hacer mucho daño al buscador, la no indexación en Google News de medios como The Sun o The Wall Street Journal podría perjudicar a News Corp: el 14% de su tráfico llega a través de este servicio.

La potencial decisión de News Corp de desindexarse en Google para pasarse, previo pago a Bing (algo que las dos compañías se encuentran discutiendo en fases preliminares), podría tener efectos más que dolorosos para las dos compañías.

En primer lugar podría sentar un precedente para la competencia de News Corp, que tampoco se muestra en general (especialmente los grandes medios de comunicación) con que Google haga dinero por publicar sus contenidos en su agregador Google News.

“Definitivamente no es un buen desarrollo (de los acontencimientos) para Google, porque puede sentar un precedente para otros”, explica a Dow Jones el analista, Sandeep Aggarwal, “incluso aunque no permita monetarizar la búsqueda, les ayuda a llevar la franquicia de búsqueda líder en el mundo ofreciendo todas las fuentes de noticias líderes”.

La deserción de News Corp dejaría al buscador sin acceso a periódicos con tanto tirón como The Wall Street Journal o The Sun, aunque también dejaría a estos medios de tirón sin el acceso de los lectores que entran vía Google. Un 14% de los usuarios de estos sites llegan vía este buscador, según las estimaciones de Reuters. Dow Jones, la agencia de noticias de The Wall Street Journal y por tanto de News Corp, reconoce que el 25% del tráfico online de este diario económico llega gracias a Google.

Por ello, y como apunta un analista a Reuters, la decisión de News Corp podría ser más perjudicial que beneficiosa para el grupo mediático, que podría ver su tráfico online desplomarse por la ausencia de los lectores llegados gracias a Google. “Es más que el tráfico, es la exposición. Si no estás en el índice de Google, no eres ni siquiera parte de la conversación”, alerta otro analista a Dow Jones.

Además, la salida del índice de Google podría tener otras consecuencias. Los medios americanos ya alertan: las autoridades de competencia podrían tener mucho que decir ante un giro semejante en la trama.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor