Consejo Fiscal: “La propiedad intelectual no es un derecho fundamental”

Empresas

La Fiscalía no cree que los derechos de autor deban ponerse a la misma altura que otros bienes jurídicos protegidos por la Ley de Servicios de la SI.

El Consejo Fiscal duda sobre la equiparación entre la protección de la propiedad intelectual y los diversos derechos fundamentales protegidos por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. Así se desprende de un informe presentado por el órgano asesor del fiscal general de Estado y dedicado a analizar los alcances de la Ley de Economía Sostenible.

La Fiscalía critica la decisión de situar la protección de los derechos de autor al mismo nivel que la salvaguarda del orden público, la seguridad pública, la dignidad de la persona o la defensa nacional, por ejemplo.

El informe sostiene que la propiedad intelectual debería se tratada como un “derecho de propiedad” y no como un “derecho fundamental” ya que, pese a su importancia en la sociedad moderna, “no parece alzarse al mismo nivel” que otros intereses generales.

El Consejo Fiscal advierte, por otra parte, que existen algunas contradicciones en la normativa de la Ley de Economía Sostenible que permite a la Comisión de Propiedad Intelectual la solicitud de datos personales a los proveedores de servicios de la sociedad de la información para identificar a los responsables de las supuestas violaciones de los derechos autor. En algunos casos, resalta el informe, se necesita una “autorización judicial previa”, tal y como recoge EFE.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor