El Consejo de Toshiba acuerda vender su unidad de chips a Bain Capital

El directorio de la compañía japonesa aceptó la propuesta de Bain en una reunión mantenida ayer.

El Consejo de Toshiba ha acordado vender su unidad de chips al grupo liderado por Bain Capital, con la seguridad de que la firma compradora concluirá un acuerdo independientemente de los desafíos legales de Western Digital, tal y como ha adelantado Bloomberg.

El consorcio de Bain Capital incluye el apoyo financiero de Apple, Dell y otras importantes compañías. Toshiba también planea invertir 350.000 millones de yenes (3.100 millones de dólares) junto con la firma estadounidense compradora.

El directorio del fabricante japonés aceptó la propuesta de Bain en una reunión mantenida ayer. Según el acuerdo, Bain, Toshiba, SK Hynix Inc. y la japonesa Hoya Corp. pagarán cerca de 960.000 millones de yenes por acciones ordinarias y convertibles, mientras que Apple, Dell, Kingston Technology y Seagate Technology invertirán alrededor de 440.000 millones de yenes en convertibles y acciones preferentes no convertibles. La entidad de propósito especial que realizará la adquisición se llamará Pangea y recibirá unos 600.000 millones de yenes en préstamos.

El grupo dirigido por Bain fue elegido como el postor preferido hace casi tres meses, pero el proceso se ha ido retrasando por las demandas judiciales de Western Digital, la oposición gubernamental y la indecisión de los directivos de Toshiba. El gigante japonés seleccionó a Bain en un grupo liderado por KKR & Co. y dos fondos respaldados por el Estado, Innovation Network Corp. de Japón y Development Bank of Japan.

En las últimas semanas Bain ha revisado su oferta. La firma estadounidense solicitó más apoyo financiero a Apple, pidiendo unos 7.000 millones de dólares en capital, por encima del acuerdo previo de unos 3.000 millones de dólares. No está claro exactamente cuánto capital aportará finalmente Apple a la oferta.