Qué deben hacer las empresas ante Heartbleed

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Expertos en seguridad recomiendan a las empresas actualizar o modificar la versión de OpenSSL o cambiar contraseñas de usuarios.

La revelación de la existencia de Heartbleed, el agujero de seguridad que ha comprometido hasta dos tercios de la información que viaja cifrada por la red, ha creado un estado de nerviosismo entre empresas y usuarios.

El ambos casos la principal preocupación es desconocer si su información (desde información corporativa, hasta contraseñas y cuentas bancarias) se ha visto comprometida. El agujero se ha descubierto en el código fuente de dos versiones del paquete de herramientas OpenSSL.

Los usuarios y empresas que utilizan el código han estado expuestos desde 2011, cuando un ingeniero de Google descubrió el agujero. Si un tercero ha accedido en este tiempo a información confidencial, no ha dejado rastro. Es una de las cualidades que más preocupa de Heartbleed.

Expertos en seguridad indican que los usuarios no pueden hacer nada para protegerse del agujero. No hasta que las webs vulnerables actualicen su software. OpenSSL se usa en servidores que alojan webs, pero no en PC o móviles, por lo que son los operadores web quienes deben parchear el problema.

En el lado de las empresas, Google, Facebook y Yahoo han dicho a Reuters que ellos han parcheado el agujero. “Los usuarios de Google no necesitan cambiar sus contraseñas”, ha declarado una portavoz de Google.

El agujero no ha afectado a Amazon, según la propia compañía.

Expertos de Symantec recomiendan actualizar su versión de OpenSSL o recopilar el software sin la extensión Heartbeat, donde se ha descubierto el agujero (que por eso ha sido bautizado como Heartbleed).

Otra opción es la de reemplazar el certificado de su servidor web tras adoptar una versión segura de OpenSSL. La firma de seguridad recomienda a las empresas afectadas que cambien las contraseñas de usuarios que podrían haber quedado visibles gracias al agujero.

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