5 consejos para fidelizar clientes de eCommerce

Mantener el contacto por redes sociales o implicar a los consumidores en los lanzamientos de nuevos productos son algunas de las fórmulas que funcionan.

Muchas veces conseguir un cliente no es lo más difícil que puede hacer un negocio. En muchas ocasiones lo más difícil es mantener la confianza de dicho cliente y transformarlo de cliente puntual a cliente habitual.

Ahora que la temporada navideña está tocando a su fin y que son muchas las personas que se han animado a recurrir al comercio electrónico para adquirir productos durante el Black Friday y el Cyber Monday, o justo antes de los días clave de Navidad, es hora de estudiar maneras de fidelización. “La ventaja de tener el negocio online es que nos permite proporcionar grandes ofertas y un contacto directo con los potenciales clientes”, señala Mireia Trepat, cofundadora de Freshly Cosmetics. “Este contacto directo, más adelante, se convertirá en una de las claves para fidelizar al cliente el resto del año”.

Desde la empresa de Trepat han elaborado una lista con cinco recomendaciones básicas para lograr la fidelización, empezando por cuidar la atención al cliente y la postventa online. Esto supone contestar a todas las dudas y a todas las quejas. Y también tiene que ver con ofrecer recomendaciones sobre las compras. Aunque los mejor es ofrecer una experiencia de compra tan intuitiva y sencilla que convenza por sí sola.

En segundo lugar hay que mantener contactos activos o, lo que es lo mismo, volcarse en redes sociales para seguir vinculado a los clientes nuevos. “Las redes sociales deben tener una función comunicativa bidireccional, es decir, nosotros emitimos información pero también escuchamos las necesidades de nuestros clientes para crear nuevos productos o mejorarlos”, comenta Mireia Trepat. En este mismo sentido, se aconseja “implicar al cliente en el lanzamiento de un producto” e incluso llevar a cabo lanzamientos de productos que son resultado directo de sus peticiones.

“Proporcionar información útil” con envío de emails personalizados tras “conocer los gustos” o “inquietudes de cada cliente, a través de su historial de compra” así como “recompensar la fidelidad” mediante códigos promocionales y descuentos son otras dos buenas técnicas.