Consejos para unas compras seguras en el Black Friday y el Cyber Monday

La firma ESET ofrece unas pautas para evitar que las ofertas se transformen en una trampa.

Sin duda el Black Friday y el Cyber Monday son cada vez más populares entre los internautas españoles y de Latinoamérica, y desde la empresa de seguridad informática ESET han ofrecido algunos consejos para evitar problemas en las compras.

La primera recomendación es utilizar una conexión segura, con el fin de que se puedan efectuar los pagos online sin problemas de seguridad.

En ese sentido conviene evitar las redes Wi-Fi abiertas que están disponibles en lugares públicos, y acceder a través del plan de datos personal o la red doméstica.

El segundo punto a tener en cuenta es la protección de los dispositivos, ya que si se dispone de un sistema operativo y aplicaciones que estén actualizados, se podrán evitar vulnerabilidades que podrían ser aprovechadas por los cibercriminales.

En ese sentido, se recomienda instalar una solución de seguridad confiable que ofreza múltiples filtros de protección, y que a ser posible, cuente con protección para las operaciones bancarias y los pagos online.

Los consejos de ESET también hacen hincapié en que el consumidor sea cauteloso ante ofertas falsas, ya que a veces aparecen engaños que ofrecen descuentos y promociones exagerados para atraer a sus víctimas y lograr sus datos personales y su número de tarjeta de crédito.

Los atacantes recurren a webs falsificadas, banners, publicaciones en redes sociales, mensajes en chats o aplicaciones de mensajería para captar a los internautas.

En línea con lo anterior, es aconsejable que los usuarios que siempre verifiquen la URL que aparece en su navegador, para comprobar que la dirección corresponde a una página confiable y se trata de un entorno de compras seguro.

En ese sentido, las URL falsas pueden identificarse fácilmente ya que emplean direcciones diferentes a las páginas oficiales que intentan imitar.

Asimismo, es importante verificar que los certificados y que las conexiones se realicen a través de protocolos seguros como HTTPS.

Por otra parte, también apuntan que lo ideal es que los usuarios efectúen sus compras online con tarjeta de crédito o mediante un servicio de pago online, ya que evitan el uso de dinero de su cuenta corriente o caja de ahorro y tienen mayor protección si son víctimas de alguna operación fraudulenta.