Consejos para tener un verano seguro en materia tecnológica

AppsGestión de la seguridadMovilidadSeguridadSmartphonesTabletas

Tener en cuenta algunas medidas de ciberseguridad ayuda a pasar unas vacaciones sin sobresaltos.

Sin duda la época estival es motivo de satisfacción para las personas que pueden disfrutar de unos días de descanso, pero es importante no descuidar algunos aspectos para evitar sorpresas desagradables en temas de ciberseguridad.

Check Point ha ofrecido unos consejos básicos que permitirán mantener seguros los datos de los usuarios y de las empresas durante las vacaciones.

El primer punto es tener cuidado con las redes WiFi a las que uno se conecta, ya que las redes públicas no seguras constituyen una puerta de entrada al teléfono móvil para los ciberdelincuentes.

Por otra parte, hay que evitar abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos, ya que pueden contener contenidos maliciosos como ransomware.

En ese sentido, los cibercriminales también pueden recurrir al phising o el smishing, imitando la web de una entidad bancaria o de una agencia de viajes, con el fin de engañar a sus usuarios.

Junto a lo anterior, se recomienda desconfiar de los enlaces acortados con ow.ly, goo.gl o adf.ly, entre otros, así como comprobar que la url esté correctamente escrita y que al principio de la dirección aparezca https://.

Asimismo, desde Check Point animan a instalar un software de seguridad móvil en sus smartphones, ya que de esa forma podrán proteger mejor sus datos importantes.

Otro punto a destacar es que no es aconsejable optar por descargar aplicaciones de tiendas no oficiales, ya que no siempre son fiables.

Además, se aconseja proceder a la revisión de los permisos de las apps, ya que los ciberdelincuentes crean apps que además de ofrecer el servicio que prometen, aprovechan para espiar a sus clientes.

Igualmente, en Check Point hacen hincapié en la necesidad de proteger el dispositivo con una contraseña, de forma que los ladrones se encuentren con dificultades para a acceder a todos los archivos del terminal que han robado.

También es recomendable llevar a cabo una copia de seguridad de nuestros datos antes de irnos de viaje, de forma que en caso de ser víctimas de un ciberataque podamos recuperarlos.

Por último, el usuario debe estar atento ante comportamientos sospechosos, como el hecho de que la batería se descargue más rápido de lo habitual o el gasto de datos sea excesivo, ya que esas conductas podrían ser debidas a una infección en el móvil.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor