Consiguen células madre de humanos adultos: ya falta menos para que nos puedan clonar

Empresas
0 0 No hay comentarios

Se abre la puerta a nuevas terapias genéticas y a la clonación terapéutica de seres humanos. Las células madre que hasta ahora sólo podrían conseguirse de embriones ya pueden obtenerse de humanos adultos, según han anunciado científicos del Centro Nacional para la Investigación con Primates de Oregón (USA).

Este equipo ya consiguió en 2007 obtener células madre a partir de las de embriones de macaco, pero ahora se ha confirmado la obtención de este tipo de células a partir de la transferencia de núcleos de células humanas. El sistema es el mismo que dio la vida a la famosa oveja Dolly hace 16 años pero hasta el momento no se había podido repetir ese resultado con células humanas.

Ahora el equipo dirigido por el doctor Shoukhrat Mitalipov ha logrado mediante el uso de óvulos de gran calidad retirarles su propio núcleo, introducir en su citoplasma el núcleo de una célula de piel de un paciente, se inhibió mediante una solución rica en cafeína que determinadas enzimas entorpecieran el proceso y tras someterlos a una electroestimulación se generó un embrión del que se obtuvieron células madre.

Los resultados son prometedores y permiten que puedan desarrollarse nuevas líneas de investigación que conduzcan a encontrar nuevas terapias y por ende acerca un poco más el momento en que se pueda llegar a clonar a un ser humano.

El doctor Mitalipov aclara que aunque los primeros resultados con primates se obtuvieron en 2007 la mayor parte del tiempo transcurrido no ha estado relacionado con la propia investigación sino con el tortuoso camino burocrático y legal relacionado con las estrictas regulaciones vigentes en Estados Unidos de América acerca de la investigación con embriones. De hecho una vez desembrollado ese proceso los experimentos no han llevado más que unos pocos meses.

vINQulo

Nature

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor