Consiguen crear falsos recuerdos en ratones: “Origen” con bigotes

Datos y Almacenamiento
0 0 No hay comentarios

Nuestros recuerdos no son más que una misteriosa combinación de química y electricidad. Pero esos misterios están en vías de desentrañarse debido a las diversas investigaciones que en todo el mundo se llevan a cabo sobre esta parcela de la Neurociencia. Los últimos en sorprender al mundo con el resultado de sus trabajos son los científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets que han logrado crear en ratones recuerdos sobre algo que nunca ocurrió.

Phillip K. Dick estaría encantado con el resultado de esta investigación mientras su sonrisa nos recordaría un “os lo dije” algo neurótico. La memoria y la realidad fueron constantes en su obra, como atestiguan relatos como “Podemos recordarlo todo por usted”, en el que se basan las películas “Desafío total”/”Total recall”.

mouseception

El cine se ha ocupado en diversas ocasiones sobre los falsos recuerdos implantados, y quizá el caso más reciente sea la película “Origen” de Christopher Nolan. Algo similar han logrado en el prestigioso MIT, según cuenta la revista Science. El experimento estaba diseñado para examinar un fenómeno denominado Síndrome del Falso Recuerdo, en el que el cerebro examina sus recuerdos reconociendo sucesos que en realidad nunca tuvieron lugar.

Mediante la manipulación de las células del hipocampo donde se almacenan los recuerdos los investigadores consiguieron hacer creer a los ratones que habían experimentado anteriormente golpes en sus pies que nunca sucedieron realmente. Ante determinados estímulos se comprobó que reaccionaban de manera idéntica a otros ratones que sí habían experimentado realmente esos golpes.

peonza

Ya podemos ir buscándonos una peonza.

vINQulo

MIT Technology Review

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor