Consiguen enfriar semiconductores con rayos láser

InnovaciónInvestigación y Desarrollo

Científicos del Instituto Niels Bohr han desarrollo un nuevo método con el que rebajar la temperatura de los semiconductores hasta los -269º C.

¿Es posible enfriar calentando? Resulta paradójico, pero en el instituto danés Niels Bohr han desarrollado una tecnología revolucionaria para reducir la temperatura de los semiconductores aplicando el calor de un láser.

Cámara de vacío utilizada en el experimento. Imágenes: Instituto Niels Bohr

Para ello, los investigadores Eugene Polzik y Koji Usami crearon una membrana especial de apenas 160 nanómetros de espesor y 1 milímetro cuadrado de superficie. Sobre ella aplicaron un haz de luz, que era absorbido en parte por el semiconductor y rechazado en la cantidad restante. Esta última no se perdía, sino que volvía reflejada mediante espejos para provocar un rebote constante de los láseres.

La consecuencia de este experimento de optomecánica es que el semiconductor sufre un cambio constante (se expande, se contrae y expide electrones), y se pueden controlar sus fluctuaciones de temperatura. De hecho, en las pruebas realizadas se consiguió bajar la marca hasta los 269 grados Celsius negativos.

El logro es importante ya que los semiconductores se encuentran incorporados en prácticamente todos los productos electrónicos con diodos LED o celdas solares. Y, además, supone un paso hacia delante en la construcción de componentes de nueva generación como sensores ultrasensibles y futuras computadoras cuánticas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor