Consiguen enviar datos a 100 Tbps a través de fibra óptica

CloudEmpresasInnovaciónInversoresInvestigación y Desarrollo

Dos grupos independientes de investigadores han logrado romper una nueva barrera y marcar un record mundial al realizar con éxito una transmisión de datos a 100 terabits por segundo a través de una sólo fibra óptica.

“Un hito fundamental en la capacidad de la fibra”, así ha definido el investigador Ting Wang de los Laboratorios NEC el nuevo logro que se ha dado a conocer en la Conferencia de Comunicaciones por Fibra Óptica celebrada en Los Ángeles.

Y no es para menos, ya que dos grupos de investigadores independientes de este ámbito han conseguido llevar a cabo una transmisión de datos a 100 Tbps (terabits por segundo) a través una sola fibra óptica.

Esta marca equivale a transmitir tres meses completos de vídeo de alta definición o el contenido de 250 discos Blu-Ray

Actualmente, esta velocidad está muy por encima de las necesidades y de las capacidades del mercado. De hecho, los investigadores comparan el nuevo record con la realidad de algunas rutas como la que separa Nueva York y Washington, que pese a ser una de las más transitadas del mundo tan sólo alcanza “unos pocos terabits por segundo”, según informa New Scientist.

Pero el tráfico de datos en la red crece incesantemente y el auge de los vídeos en streaming y el consumo cada vez mayor de medios sociales obliga a los investigadores a seguir innovando en busca de nuevas capacidades.

Los principales obstáculos para esta tecnología son la enorme inversión que requieren y el elevado nivel de complejidad, es por ello que los científicos esperan que gigantes como Google o Facebook decidan apostar por ellas para sus centros de datos como vía para poder seguir avanzando en su desarrollo. 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor