Consiguen transferir 25 Gb por segundo con un chip nano-óptico

InnovaciónInvestigación y Desarrollo
0 0 No hay comentarios

La investigación de IBM en nanotecnología sigue viento en popa y espera multiplicar la velocidad de los sistemas informáticos a gran escala.

IBM sigue avanzando en el desarrollo de nanotecnología, con la fabricación de un microchip capaz de enviar y recibir datos a través de enlaces ópticos en vez de cables metálicos.

Los científicos del Gigante Azul han utilizado equipos de fabricación de procesadores de silicio convencionales con características de 90 nanómetros. Hasta ahora tan sólo se habían conseguido avances similares con el proceso de 100 nanómetros. Esto, unido a que los enlaces ópticos ofrecen la posibilidad de alcanzar velocidad de transferencia superiores en distancias más largas, marcan la diferencia de esta investigación.

Entre los componentes ópticos que incluye este chip se encuentran unos multiplexores de división de longitud de onda que permiten que comunicar señales con diversas frecuencias de luz, lo que redunda en la capacidad de enviar más datos a través del mismo canal en un periodo de tiempo determinado.

De momento el chip de IBM puede manejar velocidades de datos de 25 gigabits por segundo, aunque sus creadores esperan aumentar esta cifra con modificaciones tecnológicas en la construcción de múltiples canales de comunicación funcionando en paralelo.

Y también esperan conseguir, como resultado, una mejora en sistemas informáticos a gran escala, como pueden ser las supercomputadoras, un conjunto de servidores unidos entre sí o los centros de datos masivos.

“Este avance tecnológico es el resultado de más de una década de investigación pionera en IBM”, ha dicho John E. Kelly, vicepresidente sénior y director de investigación de IBM. “Esto nos permite llevar la tecnología de la nanofotónica de silicio a un ambiente de manufactura en el mundo real que tendrá un impacto en una amplia gama de aplicaciones”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor