Un consorcio español desarrolla la primera plataforma IoT dirigida al sector industrial

CloudGestión CloudInnovaciónInvestigación y Desarrollo

Se trata de una herramienta con soporte para todos los protocolos del ámbito industrial que permite la gestión de grandes volúmenes de datos.

Las empresas españolas Sarenet, Irontec y Biotermiak han unido sus fuerzas para poner en marcha la primera plataforma del Internet de las Cosas (IoT) orientada a la pyme industrial.

La plataforma, que ha sido desarrollada al 100% en el País Vasco, promete aportar valor añadido a los procesos productivos y de explotación de negocio de los clientes.

La propuesta integral presentada por el consorcio abarca desde el asesoramiento técnico inicial hasta el soporte y mantenimiento posteriores, y contempla todos los elementos necesarios para garantizar su éxito: plataforma IoT, comunicaciones, y equipamiento.

Sarenet se encarga de la infraestructura gestionada para las comunicaciones y alojamiento de la plataforma IoT, mientras que Irontec  se responsabiliza del desarrollo del aplicativo y Biotermiak es la empresa industrial que ha definido las necesidades y ha servido de tester al implementar y depurar la solución.

La plataforma IoT Cloud que ha desarrollado el consorcio español cuenta con un sistema de notificación y gestión de eventos en casos de situaciones anómalas, permite establecer rangos de valores aceptables y datos cruzados y relacionados entre instalaciones.

Los responsables de la plataforma explican que la nueva plataforma, creada por y para la industria, fundamenta sus claves en 4 grandes pilares: facilidad de uso, escalabilidad, integración de sistemas externos y versatilidad.

Además, hay que destacar que está construida sobre tecnologías abiertas y soluciones de software libre, de forma que se podrán asegurar su desarrollo evolutivo y su comercialización a precios competitivos, como un servicio, bajo un modelo de pago por uso.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor