Constrúyete tu propio Sputnik

Empresas

El 50 aniversario del lanzamiento del legendario satélite ruso ha demostrado que la tecnología ha evolucionado enormemente. Tanto que ya es posible que te construyas tu propio Sputnik en menos de un día.

La BBC señala acertadamente que la tecnología que se utilizó en 1957 para construir el Sputnik está ahora disponible para el usuario final, y de hecho muchos de los componentes podrían estar ya a tu alrededor sin que lo hubieras notado.

El Sputnik era básicamente una esfera de metal de 61 centímetros de diámetro que disponía de un transmisor de radio, además de una batería, equipos para medir la temperatura y la presión que activaban interruptores, y un ventilador que refrigeraba todos esos componentes. El satélite simplemente emitía ‘bip-bips’ al registrar cambios de temperatura o de presión, y ese era su único cometido.

El artículo demuestra que construir un satélite de estas características es ahora posible para cualquier persona: un transmisor, un router inalámbrico, un termómetro de mercurio, pilas de gran tamaño, un globo normal y corriente para medir la presión, una batería de reserva, un termostato doméstico para activar el ventilador, y una carcasa que proteja a los componentes de la radiación solar.

_44181954_diy_sputnik_416.gif

Poner en marcha el proyecto no parece demasiado complicado si uno se pone con ello, y de hecho en la BBC animan a los lectores a construirlo, y prometen investigar incluso la forma de ponerlo en órbita, un tema algo más peliagudo.

vINQulos

BBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor