El consumo responsable se cuela en la Navidad

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La Navidad es la época de mayor consumo, pero esto no tiene por qué estar reñido con un comportamiento responsable. La economía colaborativa tiene mucho que decir.

Cada español gastará esta Navidad una media de 235 euros, 26 euros más que el año pasado, según el estudio ‘Tendencia de consumo en Navidad’, elaborado por la consultora TNS para eBay, del que se hacía eco Europa Press.

No cabe la menor duda de que es el periodo de mayor consumo del año. De hecho, para muchos la Navidad es sinónimo de consumismo. Sin embargo, las compras navideñas también pueden realizarse de una manera responsable, como explica Percentil.com, empresa especializada en compraventa de ropa seminueva para mujer y niño.

Disponemos de opciones en prácticamente todos los sectores. Por ejemplo, para artículos de bebés destacan algunas plataformas como Babyco o Mybabystock, donde el comprador puede encontrar ofertas de productos nuevos o seminuevos como artículos para la hora del baño o de dormir, para la comida, el paseo o el juego, etc.

En ropa y accesorios, Percentil ofrece prendas casi nuevas para mujer y niño de primeras marcas y hasta un 85% más baratas que en el comercio tradicional. Además, cuenta con una selección especial de 70.000 prendas con posibilidad de devolución gratuita hasta el 10 de enero.

El equipamiento deportivo es una de las ‘estrellas’ de la Navidad. El deporte está de moda y es uno de los sectores que más dinero mueve en el ecommerce español. Tuvalum presenta una interesante oferta de productos de segunda mano para los amantes del ciclismo, el triatlón y la mountain bike. Otra opción es Trocasport, donde se ofrece todo tipo de equipamiento deportivo seminuevo.

En el ámbito de la cultura, Percentil destaca algunas plataformas que proponen la suscripción para el acceso ilimitado a su biblioteca de ebooks, promoviendo un modelo de consumo de pago por uso, desafiando el viejo paradigma de propiedad. Es decir, una especie de Spotify pero con libros. Contamos con varias opciones, como 24symbols o Nubico, con una cuota mensual de menos de 9 euros.

El gasto en comida es uno de los más importantes en Navidad. En alimentación responsable nos encontramos con plataformas que ofrecen el contacto directo entre productores y consumidores, como Lacolmenaquedicesi, Saborplace o Elhatillo.

El turismo y el transporte también supone una importante partida dentro del gasto navideño. En este caso, la economía colaborativa tiene mucho que decir. Por ejemplo, Truecalia se centra en la compra y venta de billetes de AVE y de tren y en la compartición de una mesa de AVE –que abarata sustancialmente el precio del viaje-, además de la compra y venta de entradas a espectáculos. Y luego tenemos Blablacar y Amovens, que ofrecen la posibilidad de compartir coche, ahorrando y favoreciendo al medio ambiente. Amovens también facilita el alquiler de coche entre particulares. En turismo y viajes, destacan opciones como Airbnb o Homeaway, que ofrecen viviendas de particulares para estancias vacacionales.

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