Consumo 2.0, hacia un nuevo modelo de negocio basado en la confianza

Empresas

El director general de Ciao, Stephan Musikant, explica cómo los nuevos modos de comunicación están modificando los hábitos de los consumidores.

Ciao fue fundada en 1999, mucho antes de la crisis de las “puntocom” y por supuesto mucho antes del boom de los contenidos sociales, o lo que es lo mismo, de la web 2.0; sin embargo, desde sus inicios, el modelo de negocio de Ciao.es estuvo basado en la experiencia del usuario y en los contenidos, más que en los clicks o las visitas masivas de usuarios.
Al usuario promedio de hoy en día, ya no le basta con encontrar el precio más barato, al menos no sólo con eso. Una de las características más importantes de nuestro portal desde el principio y que conservamos hasta la fecha, es la función de comparación de precios, no obstante, y gracias a nuestros usuarios, Ciao.es se ha convertido en una comunidad online viva, interactiva, pero sobre todo participativa, en la que además de encontrar los precios más económicos sobre un producto y/o servicio en concreto, el usuario podrá encontrar información útil que le ayude a tomar una decisión de compra, basada en las experiencias y comentarios de otros usuarios.
Si trasladamos este modelo al consumo en general nos daremos cuenta de que las empresas están invirtiendo cada vez más recursos a estas audiencias y contenidos, la razón es muy sencilla, hoy en día un usuario puede tener tan, o más influencia, que un anuncio de televisión o prensa. La “figura” del experto ha cambiado, ahora, cualquier usuario tiene el poder de llegar a ser un experto en un tema concreto y por tanto poder influir directamente sobre las decisiones de compra de otros,
La web 2.0 no sólo es un concepto que nos remite a una evolución de internet, sino que puede ser un modelo de negocio en sí mismo, como en  nuestro caso.


Por otra parte, existen agentes externos que contribuyen directamente a que la web 2.0 modifique los hábitos de consumo de los usuarios. Por ejemplo el gran crecimiento de las redes y contenidos sociales, lo cual genera que las personas que frecuentan o son parte de estas comunidades desarrollen algo que nosotros llamamos círculo de confianza.
Esto se debe fundamentalmente a que los usuarios confían plenamente en las experiencias y/o comentarios de otros, ya que saben perfectamente que detrás de esos comentarios no existe un objetivo comercial, sino compartir experiencias y opiniones sobre los productos y servicios que compran o usan.
Esta confianza que los usuarios, o miembros de una comunidad, depositan alrededor de estos contenidos está cambiando por completo los modelos y estructuras de negocio de muchas empresas, obligándolas a prestar más atención a estos contenidos 2.0. En pocas palabras, la web 2.0 es como un gran estudio de mercado sólo que continuo, permanente y en tiempo real. Por consecuencia, el marketing, la comunicación y las estrategias de publicidad de las empresas están enfocándose cada vez más a este tipo de comunidades online y sus contenidos.
Con la crisis económica mundial, apretando el bolsillo de los consumidores españoles, los usuarios tienen que cuidar mucho más la forma en la que gastan su dinero: dónde lo gastan, en qué productos, para qué, etc., de forma que puedan hacerlo rendir más. Internet, en este sentido, ha contribuido enormemente a facilitar el acceso a esta búsqueda.

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