Los contenidos culturales “no han nacido de microprocesadores”

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FICOD 2010. Sinde, que fue recibida con algunos silbidos, reclamó más respeto por los derechos de autor durante el arranque de Ficod. Vídeo.

Desde el Palacio de Congresos, de Madrid
Hoy ha arrancado en Madrid la edición 2010 de Ficod, el Foro de Contenidos Digitales que busca convertirse en referente – si no lo ha hecho ya – para el segmento en el mercado hispanohablante.
El acto inaugural contó con la presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ha anunciado un plan de impulso de los contenidos digitales, dotado con 200 millones de euros, y con la de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que volvió a reclamar un mayor respeto por los derechos de autor y que fue recibida con algunos sílbidos.

Todos los productos tienen autores, ha recordado Sinde, y “que no han nacido de microprocesadores”, apuntó. “Han sido el resultado de una inversión económica, de una apuesta que supone muchas horas de trabajo”, asegura la ministra y ha recordado que esos autores “son los propietarios de esas obras”.
“Sólo mediante el respeto de la propiedad intelectual como el que tenemos, por ejemplo, de las marcas, conseguiremos que ese paraíso digital llegue realmente a ese nivel de excelencia y potencialidad que todos sabemos que está al alcance de la mano”, ha afirmado señalando que de ello dependen “puestos de trabajo”.

La ministra ha aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid y ha lanzado una pulla en la polémica sobre los papeles del archivo de Salamanca. “La disputa no debe ser donde están los archivos, sino si están bien digitalizados”, ha reivindicado.  “Todo lo demás es melancolía”.

Además de los representantes del Gobierno español, el acto de inauguración contó con la presencia del embajador de Alemania en España, Reinhard Silberger, que ha señalado que “España es uno de nuestros socios TIC”. “Me satisface la colaboración entre los grandes mercados TIC de España y Alemania”, explicó. “Ficod 2010 ofrece una extraordinaria plataforma para el intercambio de estrategias y experiencias”. La balanza, por el momento, da muy a favor de los alemanes. España exporta a Alemania productos TIC por valor de 534 millones de euros. Recibe por valor de 2.600 millones.

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