Continúa la polémica por el canon digital

EmpresasOperadoresRedes

Vodafone y la SGAE han tenido reacciones opuestas a la propuesta del gobierno.

La polémica por el canon digital no se detiene. Hoy el Gobierno español ha presentado su propuesta oficial, donde los dispositivos móviles serían gravados con 1,5 euros, los reproductores MP3 y MP4 con 3,15 y las memorias USB con 30 céntimos. Por su parte, los CD y los DVD tendrían una reducción en sus tarifas de más del 20%.

Las repercusiones, por supuesto, no se han hecho esperar. Vodafone, por ejemplo, se ha manifestado en desacuerdo con el canon propuesto para los teléfonos móviles. El consejero delegado de la firma, Francisco Román, lo ha definido como “absurdo”, al asegurar que los clientes descargan cerca 400.000 canciones mensuales en forma legal.

De todas formas, Román afirmó que su compañía considera importante el estimulo para la protección de la propiedad intelectual y señaló que Vodafone cuenta con medidas eficaces para que sus usuarios respeten los derechos de copyright.

La Asociación de Internautas, por su parte, anunció que pedirá al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional, en el caso de que prospere la orden que regula las cuantías del canon.

En cuanto a las repercusiones favorables a la propuesta gubernamental, la Sociedad General de Autores (SGAE) celebró que “se desatasque” la cuestión. El director de Relaciones Institucionales, Pedro Farré, manifestó su confianza en que la propuesta sea aprobada por Orden Ministerial el próximo viernes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor