Continúa el desmantelamiento: no necesitarás cuenta en Google+ para usar YouTube

Cloud

No es el primer paso que dan en Mountain View para ir desmontando su fallida red social. Una de las quejas que surgieron cuando implantaron esta medida ha sido ahora escuchada, con años de retraso. Sería la forma positiva de afrontar la medida que ha anunciado Google por la que ya no será necesario disponer de una cuenta en ecosistema para acceder a algunas herramientas o plataformas del mismo, como es el caso de YouTube o Gmail.

La medida supone un importante retroceso sobre un importante paso que en su momento no fue del agrado de muchos de quienes no querían disponer de un nuevo perfil en el ecosistema Google si querían acceder a algunas de sus herramientas.

En el caso del correo electrónico Gmail parece lógico pensar que no ibas a gestionarlo desde tu dirección de Hotmail, pero desde esa u otra cualquiera dirección sí podías gestionar la creación de documentos online con Google Documentos, la publicación de vídeos con YouTube o en su momento la suscripción a contenidos RSS a través de Google Reader (¿os acordáis? qué tiempos). En un momento dado alguien en Mountain View tuvo la feliz ocurrencia de obligar a “pasar por el aro” de suscribirse sí o sí a Google+ para reforzar una red social que realmente nunca ha llegado a ser popular y ni siquiera con este expeditivo método lo lograron.

Consecuencia de esa ineficaz medida es esta rectificación que cancela el sueño que alguna vez albergó Google de que sus usuarios mantuviesen una identidad única para todas las vertientes de un ecosistema tan complejo como en algunos aspectos desaprovechado e ignorado por el gran público.

También se corrige así una de las habituales críticas a Google, su supuesta obsesión con acceder a la mayor cantidad posible de datos de sus usuarios. Puede decirse que aquí voluntariamente aceptan apartarse de dicha actitud al permitir que los usuarios puedan recurrir a acceder a las herramientas de Google empleando simplemente la cuenta de usuario de Google pero sin la obligatoriedad de contar con un perfil de Google+, una red social que queda ahora tocada de muerte.

Y es que la decisión supone el reconocimiento de que Google+ no ha logrado plantar cara a las dos grandes redes sociales, Facebook y Twitter. Será YouTube, uno de los servicios más populares de Google, donde comenzará a aplicarse esta medida.

La gran ventaja es que la cuenta de usuario de Google no puede ser buscada en Internet ni seguida como un perfil social público, lo que redunda en la intimidad y la privacidad de los usuarios, cuya exposición a los curiosos se ve reducida.

vINQulo

Google

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor