Continúa la investigación a Google sobre igualdad salarial

Gestión EmpresarialTrabajo

Un juez reduce el alcance de la solicitud del Departamento de Trabajo de EEUU.

Google ha recibido la orden de entregar los datos personales de 8.000 empleados como parte de una investigación en curso del Departamento de Trabajo de EEUU sobre igualdad salarial.

Un juez ha dictaminado provisionalmente que el gigante de Internet debe proveer nombres, direcciones personales, números de teléfono y direcciones de correo electrónico a la Oficina de Programas Federales de Cumplimiento de Contratos (OFCCP) de 5.000 empleados. Una vez que haya entrevistado a una selección de estos trabajadores, podrá solicitar los datos de otros 3.000 más.

El caso comenzó en enero, cuando la OFCCP presentó una demanda solicitando detalles de la estructura salarial e información de los empleados de Google para verificar que la compañía está cumpliendo con la Orden Ejecutiva 11246, que prohíbe los contratos basados en una discriminación por raza, color, religión, orientación sexual u origen nacional, y otorga a la OFCCP autoridad para verificarlo.

Eileen Naughton, vicepresidenta de Operaciones de Personal de Google, ha reiterado que el análisis interno de Google “no muestra diferencias salariales entre los géneros” y que la compañía ya ha proporcionado más de 329.000 documentos y 1,7 millones de puntos de datos como parte de la investigación.

El pasado mes de junio la directiva reconoció que, si bien Google ha logrado progresos en los últimos años tanto para las mujeres como para las personas de color, “hay áreas que mejorar en términos de contratación, promoción y retención, compromisos, entorno de trabajo y la medición del éxito o el fracaso”.

La OFCCP había reunido previamente datos como nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, ciudadanía, estado de la visa, salario y subvenciones de acciones de 21.114 empleados de Google desde el 1 de septiembre de 2015. También ha entrevistado a unos 20 ejecutivos y directivos de la empresa.

En la nueva demanda, el organismo solicitaba una instantánea de 2014 de 19.539 empleados desde el 1 de septiembre de 2014, pero el juez ha decidido reducirlo.

“Cumpliremos con el resto de la orden y proporcionaremos el conjunto de información mucho más limitado que el juez ha aprobado, incluyendo la información de contacto para una muestra de hasta 8.000 empleados”, ha concluido Naughton.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor