“Contra las patentes de software” inaugura portal

Software

El proyecto ESP (End Software Patents) ha inaugurado una nueva página web para explicar a economistas, informáticos, abogados y público en general la necesidad de apoyar el objetivo de abolir las patentes de software; un “innecesario monopolio artificial”.

El sitio centraliza el estado de la normativa y patentes actuales y otorgará premios de 10.000 dólares en un concurso académico con los mejores documentos sobre “patentes de software y métodos comerciales bajo la ley estadounidense”, ahora que la misma está a debate en el Congreso.

El proyecto ESP está en marcha con la financiación entre otros de la Free Software Foundation (FSF) presidida por Richard Stallman, que se ha comprometido a recaudar fondos para el proyecto hasta conseguir el objetivo de la abolición de las patentes de software. (David contra Goliath)

“Las patentes de software dan a las mega corporaciones una especie de dominio sobre todo el ámbito de software”. “Para todos los demás desarrolladores de software y para los usuarios es muy peligroso”. Tenemos que eliminarlas dice Stallman, consciente del daño que hacen al software libre.

Otro ilustre defensor del proyecto, el presidente del fondo Mobius Venture Capital, Brad Feld, describe estas patentes como “un gigantesco despilfarro de tiempo y dinero”, argumentando que “ningún inversor serio apuesta por una empresa por su cartera de patentes de software”.

Contrariamente a lo que se cree las patentes no son un incentivo para la inversión ya que es un proceso costoso que tarda cerca de cuatro años en conseguirse “y el coste real es superior a los beneficios” dice Feld.

Además ningún estudio de los realizados ha encontrado evidencia que las patentes tengan ningún efecto sobre la innovación, usándose más bien como técnica en la que los propietarios las usan de forma agresiva para controlar un determinado mercado.

Como puedes leer en el enlace con las 10 razones para oponerse a estas patentes, el Copyright y las Marcas Registradas son más que suficientes para proteger el negocio de producción de software. “Cualquier restricción mayor es una injerencia excesiva del Estado en el funcionamiento del mercado, garantizando patentes (monopolios artificiales) que en el caso del software desequilibran el campo de juego en vez de nivelarlo, y sofocan la innovación en lugar de promocionarla”.

vINQulos:
linux.com
10 razones para oponerse a las patentes de software vía elmundo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor