Contradictorio trimestre de Amazon: ingresa más pero gana menos

EmpresasMercados FinancierosMovilidadSO Móviles

La compañía de comercio electrónico ha registrado una caída del 58% respecto a los beneficios del último cuarto de 2010.

Las acciones de Amazon.com cerraron ayer a la baja después de anunciar unos resultados trimestrales que no han acabado de convencer ni a inversores ni a analistas.

amazon-kindle-fire-3-in-rowEl gigante del comercio electrónico ha ingresado 17.430 millones de dólares durante su Q4, lo que supone un crecimiento del 35% respecto a los 12.950 millones del mismo trimestre del año anterior, aunque también implica quedarse lejos de las expectativas del mercado: 18.210 millones de dólares. Por el contrario, las ganancias han superado con creces las previsiones (38 céntimos la acción frente a 19 céntimos) pero se han quedado en nada frente a los beneficios de 2010: 91 céntimos la acción o una caída del 58%.

¿Los números para el año completo? Más de lo mismo. La compañía de Jeff Bezos ha ingresado 48.100 millones de dólares (una subida interanual del 41%) y ha obtenido beneficios por valor de 631 millones (una caída del 45%).

Para explicar estos números, Amazon ha recurrido al tema de la escasez de discos duros tras las inundaciones de Tailandia y a la mala racha que están atravesando las economías europeas. Y para el trimeste ya en curso prevé ingresos todavía más discretos, de entre 12.000 y 13.400 millones de dólares.

Sin aportar cifras concretas, los de Seattle han asegurado que las ventas de Kindle aumentaron un 177% durante la campaña navideña y que su tableta Kindle Fire sigue siendo el producto más vendido de la tienda online, dos notas positivas que se suman a la bonaza de su market de aplicaciones. Su Appstore para Android ha registrado más descargas durante el último cuarto que de enero a septiembre juntos y ha triplicado su número de usuarios. Mientras, los clientes de Instant Video se han multiplicado por dos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor