Al 72 % de las organizaciones españolas les resulta difícil contratar jóvenes graduados en desarrollo de software

Entre las habilidades que escasean se encuentran DevOps, las interfaces de programación de aplicaciones y el aprendizaje automático más inteligencia artificial.

Las dificultades para contratar talento en tecnología en la actualidad son evidenciadas por diferentes estudios. El último de ellos, uno de CA Technologies entre responsables de TI que destaca la importancia de utilizar fábricas de software modernas.

Y es que los denominados “Expertos en la Fábrica de Software Moderna” serían capaces de sacar más partido al mundo digital, comprender mejor a los clientes, equilibrar riesgos y prácticas de seguridad y gestionar desarrollos de calidad, según CA Technologies. En Europa estarían consiguiendo incrementos del 70 % y del 50 % en las tasas de crecimiento de beneficios e ingresos, respectivamente. Y también destacarían a la hora de enfrentarse al talento.

De acuerdo con el informe de CA Technologies, para estos expertos es el doble de fácil que para el resto de organizaciones la contratación de profesionales del desarrollao de software. Y hasta 1,6 veces más fácil atraer a los jóvenes licenciados en esta materia.

En este sentido, cabría destacar que el 72 % las empresas españolas que han sido encuestadas admite tener problemas para fichar a jóvenes que se han graduado en el desarrollo de software. A otro 63 % les resulta complicado atraer a profesionales que tienen experiencia en prácticas y tecnologías de desarrollo de software.

Una de las competencias que escasea es DevOps. Al 85 % de las organizaciones de nuestro país les está costando encontrar e integrar personal con experiencia en esta área, que es más que en el resto de Europa. Al 83 % les cuesta fichar a expertos en interfaces de programación de aplicaciones y a un 73 %, a expertos en aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Hoy por hoy, solamente el 35 % de empresas españoles cree que su equipo de desarrollo de software domina las últimas tendencias y herramientas. De hecho, menos de una cuarta parte está entregando formación regular a su plantilla.

“El estudio proporciona evidencia clara de que las organizaciones sin un enfoque de software moderno y la fábrica necesaria para cumplir con su visión, se quedarán atrás en un mundo donde los expertos serán los ganadores. Las conclusiones también revelan el alcance de la brecha de competencias en España”, valora Otto Berkes, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología de CA Technologies, que advierte de que “las organizaciones que no tomen medidas para nutrir y ampliar las competencias modernas de desarrollo de software no destacarán como expertos de la fábrica de software moderna”.

“Se aprecia claramente que aquellas organizaciones que son mejores a la hora de impulsar el crecimiento son aquellas que adoptan los métodos modernos de desarrollo de software tales como metodologías y tecnologías ágiles, automatización, aprendizaje automático” o, por ejemplo, “analítica para obtener un conocimiento profundo e integrar la seguridad en el proceso de desarrollo”, añade Berkes. “En realidad, el futuro de nuestros negocios está en las manos de nuestros desarrolladores”.