Controlar el corazón a través de Internet

Este proyecto novedoso en España monitoriza hasta ahora a 23 pacientes que se extenderán a 100 después del verano. “Calculamos que en tres años podemos tener alrededor de 800 marcapasos de este tipo implantados, con lo que se reducirá nuestra consulta en hasta un 40% y, de esta forma, podemos dedicarnos exclusivamente a pacientes que necesitan una modificación en los parámetros del dispositivo” informó Jorge Silvestre, el responsable de la unidad de marcapasos del hospital.

“Somos la primera unidad en España que decidimos establecer este tipo de seguimiento de forma rutinaria. Creamos agendas de citaciones virtuales con las cuales sabemos que a los seis meses, por ejemplo, tenemos que revisar a ciertos pacientes”, dice Silvestre en una entrevista a la BBC.

El sistema es sencillo. El dispositivo (un cardio-emisor) monitoriza el marcapasos, batería, cables y el estado del corazón enviando la información a una central de datos. Ante cualquier anomalía transmite los datos al especialista que alerta mediante Internet o el teléfono móvil al paciente.

vINQulos
BBC