Contruyen por primera vez un microchip con 1.000 procesadores

InnovaciónInvestigación y Desarrollo
0 0 No hay comentarios

El chip KiloCore de bajo consumo ha sido diseñado por la Universidad de California en Davis con tecnología de 32 nanómetros.

La Universidad de California en Davis ha hecho historia. Y es que ahí es donde ha surgido el primer microchip con un diseño de 1.000 procesadores. Unos procesadores que, por cierto, son independientes entre sí y, aparte de otras cosas, permiten ahorrar energía autoapagándose cuando no se necesitan.

Este chip ha sido bautizado con el nombre de KiloCore. Cuenta con 621 millones de transistores, alcanza los 1,78 billones de instrucciones por segundo, sus núcleos operan a una frecuencia de reloj de hasta 1,78 GHz y ha sido fabricado gracias a la tecnología CMOS de 32 nanómetros de IBM.

Sus creadores han querido insistir en el hecho de que, a pesar de que ha habido otras alternativas previas de procesadores múltiples, éstas se habían quedado hasta ahora por debajo de los 300 procesadores.

“Según nos consta, es el primer chip de 1.000 procesador del mundo”, señala Bevan Baas, profesor de ingeniería eléctrica e informática encargado de dirigir al equipo que creó la arquitectura de KiloCore. Además, es “el de más alta frecuencia de reloj que se haya diseñado jamás en una universidad”, apostilla Baas.

Una característica notable de este desarrollo es su bajo consumo. Se calcula que puede ejecutar instrucciones incluso 100 veces más eficientemente que los procesadores de los portátiles modernos. Para alimentarlo sólo se necesitaría una única batería AA.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor