“La convergencia IP debe ser clave en el cambio de modelo productivo en España”

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El outsourcing y el Software as a Service son los principales retos que se deberán afrontar para conseguir este objetivo, según el informe @asLAN 2009.

La convergencia IP es una realidad. Este fenómeno, abordado en la presentación del informe @asLAN 2009, afecta a las tecnologías que utilizan este estándar para empaquetar y transportar la información y a la forma de integrar e interactuar de estas aplicaciones.

En estos momentos, la red es un elemento clave del negocio que facilita la innovación, la reducción de costes y la transformación de procesos. Para ello, sólo es necesario una infraestructura sólida (las redes IP son fácilmente escalables), lo que permite la integración de aplicaciones, produciéndose economías de escala.

De este modo, en el informe se abordan cinco preguntas para conocer la situación real de esta tendencia: ¿Qué ventaja competitiva puede ofrecer a la empresa la banda ancha? ¿Qué se puede hacer desde la dirección para mejorar la salud de la red? ¿Qué grandes errores evitar en el despliegue de infraestructuras de red? ¿Dónde está el beneficio de las inversiones en eficiencia energética?

En el informe se aborda el concepto “despliegue de infraestructuras de red” y se explica la importancia de disponer de un mix de tecnologías que faciliten la convergencia de aplicaciones como la telefonía, el vídeo y la información en tiempo real.

En este sentido, es clave la implicación de la dirección de la compañía en la consecución de este objetivo. “La promoción, agilización y alineación de estos servicio es esencial por parte de los mandos directivos de la empresa”, explica Juan López-Orozco, RSM Southern Europe de Meru Networks.

No sólo es indispensable contar con una infraestructura estable, sino que es necesario dotarlas de la seguridad y calidad que garanticen su óptimo funcionamiento. “La empresa debe dedicarse a su negocio y dejar la parte tecnológica a los expertos”, asegura Antonio Onís, director comercial de HP ProCurve.

Conocer la evolución y los posibles problemas de los servicios de banda ancha permitirá un análisis más sesudo de las decisiones tomadas en la parte de su red con clientes y socios y que normalmente son subcontratados como servicio WAN al operador de telecomunicaciones.

Se prevé que en 15 años estos servicios multipliquen por 1.000 sus capacidades de transmisión, además de mejorar aspectos como la calidad, movilidad y disponibilidad geográfica.
“Se debe tener claro que banda ancha no es ancho de banda sino una combinación de elementos en la que el ancho de banda es importante”, comenta Félix García, director general de Zertia Telecom.

Por otro lado, las Comunicaciones Unificadas permiten explotar al máximo las capacidades de las personas. Para aprovecharlo, se debe fomentar una cultura de “abajo a arriba” que pase por la formación del empleado y permita a la dirección entender la tecnología como un centro de valor y no de costes que incide en la estrategia empresarial.
“El responsable TI debe estar implicado en la toma de decisiones de la dirección”, asevera Óscar Mozo, consultor tecnológico de soluciones colaboración de Microsoft.

Por último, las TIC, debido a su consumo de energía, son responsables de parte del cambio climático. Las empresas pueden reducir considerablemente este gasto, diferenciarse de la competencia y mejorar su imagen corporativa gracias a los resultados de la aplicación de la convergencia a inmuebles, sistemas y personas.
“La eficiencia energética  es una aplicación más que se debe incorporar a la convergencia IP”, concluye Francisco Valencia, director de desarrollo de negocio de Fibernet.

En el informe se confirman los retos que se enfrentarán en el futuro: movilidad total, outsourcing y modelos de pago por uso, incremento de la conexión 10Gb Ethernet, visibilidad total, servicios de banda ancha más adaptados, banda ancha móvil, SaaS, el usuario es el centro, inmótica sobre IP y eficiencia energética y consolidación de sistemas.

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