Core i5 contra Phenom II, empate técnico

ComponentesWorkspace

Hardware Secrets ha enfrentado a las mejores soluciones por precio/rendimiento de gama alta para ordenadores de escritorio de los dos gigantes de fabricación de microprocesadores. “Empate técnico” sería el resultado entre los Core i5-750 y los Phenom II X4 955/965.

Como sabéis, ambos procesadores están fabricados en procesos de 45 nanómetros y cuentan con cuatro núcleos de procesamiento nativo “Lynnfield y Deneb” respectivamente.

El Core i7-750 se comercializa de serie a una frecuencia de 2,66 GHz aumentada hasta 3,20 mediante Turbo Boost, con un consumo máximo de 95 vatios a un precio medio de 200 dólares. El Phenom II 955 tiene una frecuencia de 3,2 GHz, TDP de 125 vatios y un precio de 189 dólares. El 965 eleva la frecuencia hasta 3,4 GHz, el TDP 140 vatios y el precio a 245 dólares.

La memoria caché es similar, más L1 y L2 en los Phenom y más L3 en los Core i5 y ambos cuentan con controladora integrada de doble canal con soporte para DDR3 hasta 1.333 MHz. Los Core i5 cuentan con un controlador PCI Express 2.0 integrado en el núcleo que mejora la tasa de transferencia con el subsistema gráfico, algo que el Phenom II compensa con la tecnología de comunicaciones bidireccional HyperTransport a 8 GB/s frente al Digital Media Interface a 2 GB/s que utiliza el Core i5.

El equipo de pruebas contaba con placas base Intel y ASUS para acoger los Core i5 y los Phenom II X4 con socket 1156 y AM3 respectivamente, 2 módulos de memoria DDR3 de Crucial, un disco duro Western Digital de 1 Tbyte, tarjeta gráfica EVGA GTX 285, fuente de alimentación de 1000 vatios, monitor Samsung con sistema operativo Windows Vista Ultimate de 32 bits.

La batería de pruebas incluía test como PCMark Vantage Professional 1.1.0 o 3DMark Vantage Professional 1.0.1, aplicaciones como Photoshop 4, After Effects, VirtualDub + DivX, Cinebench 10 o Winrar 3.9, así como ejecución de videojuegos como Call of Duty 4 y Fallout 3.

Podéis ver los resultados completos en el enlace. En las conclusiones destacan que las dos plataformas alcanzan en general el mismo nivel de rendimiento y en el caso en que uno u otro vence la diferencia es prácticamente insignificante. Hubo tres excepciones importantes, dicen, donde destacó el Core i5: conversión de un archivo MPEG2 a DivX, al comprimir ficheros con WinRAR y con After Effects CS4, por lo que indican que el profesional de la edición de video debería decantarse por la plataforma Intel.

En el resto la diferencia es mínima o vencen los Phenom. En precio, el 955 es más barato que el Core i5-750 y el 965 más caro aunque están en un rango similar. Los Core i5 consumen menos y los Phenom son más compatibles con placas bases anteriores por lo que ambas plataformas tienen sus ventajas y cualquiera garantiza al consumidor un alto rendimiento a precio “comedido” y que bajará algo en los próximos meses, al igual que la memoria DDR3 que lo ha hecho en las últimas semanas.

Por último, confirmar lo que ya sabíamos, si cuentas con una tarjeta gráfica de gama alta, la CPU no tiene casi ninguna influencia en los resultados al ejecutar videojuegos, por tanto si montas una máquina para juegos, escoge un microprocesador más barato e invierte la diferencia de precio en una GPU más rápida.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor