Corea del Norte acusa a EE.UU y Corea del Sur de un nuevo ciberataque

La denuncia de esta amenaza se produce en medio de un torrente de críticas del país norcoreano a los dos estados aliados por virus persistentes contra sus servidores.

Corea del Norte ha culpado hoy a EE.UU. y Corea del Sur del ataque cibernético que esta semana ha mantenido bloqueado algunos de los sitios web de su administración en la capital, Pyongyang, según informa Associated Press.

El ataque se ha producido en un momento de máxima tensión política por las ambiciones nucleares de Pyongyang. Los expertos afirman que llevará meses averiguar la procedencia de esta amenaza, aunque apuntan a la alta probabilidad de hackers en China.

El acceso a Internet en la ciudad ha estado suspendido durante este miércoles y este jueves. El proveedor local de Internet de banda ancha, Loxley Pacific, es quien investiga este ataque a los servidores.

A pesar de que no está clara la autoría de los hechos, la Agencia Oficial de Noticias de Corea del Norte ha acusado a EE.UU y Corea del Sur, ambos aliados en el ciberespacio con “ataques de virus intensos y persistentes contra Pyongyang”.

Corea del Sur ha negado las acusaciones y EE.UU. no ha querido hacer comentarios.

La denuncia del ciberataque se produce en medio de un torrente de críticas de Corea del Norte hacia EE.UU. y Corea del Sur por la celebración de unas rutinas militares conjuntas. Por otro lado, Corea del Norte acaba de ser sancionada por la ONU por probar un dispositivo nuclear que el país ha alegado como defensa contra la agresión de EE.UU.

En esta oleada creciente de acusaciones, estos días corría la noticia de que el líder de la república de Corea del Norte podría haber tendido una oferta de asilo a The Pirate Bay, expulsado de Suecia tras ser acusado de fomentar la piratería ilegal.

El mensaje ha sido publicado en el sitio oficial de The Pirate Bay pero hay dudas sobre su veracidad. De confirmarse, The Pirate Bay y Corea del Norte compartirían algo en común, EE.UU como enemigo.