Corea del Sur quiere amordazar a “la chusma de Internet”

Cloud

Los gobernantes del país más conectado del planeta pretenden ahora irónicamente frenar su implantación controlando la Red, censurando medios, espiando mensajes y obligando a registrase con nombres reales en chats o foros. Corea del Sur se convertirá así en la primera democracia con una “Internet planificada”.

Corea del sur es con diferencia el país mejor conectado de la tierra. Un 97% de sus hogares tienen acceso a banda ancha de alta velocidad. La popularidad de la Red no pasa inadvertida en el gobierno y los mandatarios coreanos han impuesto leyes para controlar los mensajes y han implantado cursos en el sistema educativo primario sobre ética e Internet, que van enfocados hacia el control de la Red y no al necesario uso de “buenas prácticas” o autorregulación en la Red.

Ahora prepara nuevas leyes y los medios online tendrán las mismas restricciones que periódicos, radios o televisiones, siendo responsables ante un organismo regulador del gobierno, que podrá suspender sin mandamiento judicial los artículos considerados “fraudulentos o calumniosos” por un mínimo de 30 días.

Además exigirá el registro de los nombres reales para acceder a chats y foros y las operadoras y las empresas de Internet tendrán que revelar sus algoritmos de búsqueda para “mejorar la transparencia”.

Una serie de normas condenadas al fracaso que pueden provocar una auténtica rebelión de internautas.

vINQulos
The Guardian

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor