Corea del Sur sospecha de Corea del Norte en un nuevo ataque de malware

Los sistemas de un conjunto de bancos locales, incluidas sus plataformas online y su red de cajeros automáticos, quedaron suspendidos.

Una serie de bancos coreanos y cadenas de radiodifusión han informado de que sus redes y servicios quedaron suspendidos ayer por la tarde debido a un ataque de malware.

Las primeras especulaciones apuntan a que la amenaza pudo llegar de Corea del Norte, que la semana pasada acusó a EE.UU. y Corea del Sur de orquestar acciones de hackactivismo contra él en la red.

Según informa The Next Web, un número de redes de ordenadores fueron “paralizadas”. Las cadenas de radio KBS, MBC y YTN, así como los bancos Shinhan y Nonghyup figuran entre los afectados.

Además, Reuters ha destacado que el operador móvil LG Uplus también experimentó problemas en su servicio en relación a lo que podría ser la intrusión de un hacker.

Las cadenas mencionadas sufrieron un corte alrededor de las 14:00 hora local, aunque las emisiones de TV no se vieron afectadas.

Por su parte, los equipos del Shinhan Bank sufrieron problemas tanto en sus sistemas internos, como en su plataforma de banca online y red de cajeros automáticos.

La Agencia estatal de Información de Seguridad de Corea  ha confirmado que al menos cinco empresas de Corea del Sur fueron atacadas. La organización continúa en estos momentos  investigando los incidentes para informar al presidente surcoreano Park Geun Hye.