Corea del Sur inicia la investigación contra Samsung

Un antiguo ejecutivo de Samsung acusó a la compañía en el mes de noviembre de utilizar sus subsidiarias para crear una fundación fraudulenta de 200.000 millones de wons. El parlamento de Corea del Sur acordó la creación de un consejo especial para la investigación del caso que hoy se ha iniciado.

El ejecutivo, Kim Yong-cheol, ha acusado a la compañía, además, de haber sobornado a algunos miembros de la fiscalía, lo que ha provocado la apertura de una nueva investigación para aclarar los hechos, según informa Reuters. Esta semana Corea del Sur ha iniciado oficialmente la investigación.

Samsung tiene una enorme fuerza en Corea del Sur. Sus ventas en 2006 fueron de 159 millones de dólares, lo supone una sexta parte de los beneficios de todos los productos domésticos del país. Tiene 60 filiales y sus exportaciones suponen un quinto de las exportaciones totales de Corea del Sur.

Entre otras cosas, Kim ha acusado a la compañía de abrir cuentas bajo el nombre de sus empleados para desviar fondos. Lo que no está claro es por qué el ejecutivo ha tardado tres años después de dejar la compañía en realizar sus denuncias. En cualquier caso, el escándalo es un fuerte varapalo para una de las compañías más importantes del país.