Corea del Sur multa a Qualcomm por prácticas anticompetitivas

Empresas

El fabricante deberá pagar 150 millones de euros por establecer tarifas más baratas a quienes compraban su tecnología íntegramente.

Las autoridades reguladoras antimonopolio de Corea del Sur han anunciado sus planes para sancionar a Qualcomm, el mayor fabricante de chips para teléfonos móviles por atentar contra la libre competencia.

La compañía, con sede en San Diego, Estados Unidos, podría tener que desembolsar unos 260.000 millones de wons (unos 150 millones de euros) por cobrar royalties más altos a aquellos partners que compraban chips de modems fabricados por la competencia, mientas ofrecía descuentos a aquellos clientes que habían adquirido productos de su manufactura.

Según ha establecido la Korea Fair Commison, Qualcomm, además de la sanción deberá detener este cobro de regalías y dejar de hacer descuentos. La comisión ha apuntado que esta es la mayor multa por actividades antitrust impuesta nunca en la historia del país, desde que en 2007 se sancionó con 104.500 millones de wons (millones de euros) a una decena de empresas petroquímicas.

Desde Qualcomm han declarado su inocencia, indicando que no creen que sus práctivas violen las normas de competencia del país. Según Bloomberg, Corea le supuesto al fabricante en 2008 el 35% de sus ingresos. El país asiático ha impulsado la demanda porque en el mismo tienen su origen LG y Samsung, dos de los tres mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor