Corea del Norte empieza las pruebas de su red 3G

Empresas

El servicio de telefonía 3G empezará a funcionar de forma comercial en la segunda mitad de 2008, lo que supone un importante hito para uno de los países más controlados del mundo.

El operador de telefonía móvil Orascom confirmó ayer que ha completado la primera llamada en 3G a través de la red de prueba WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) instalada en Corea del Norte, por lo que no tendría por qué haber ningún impedimento para hacerla comercial antes de que termine este año.

Orascom, con base en Egipto, anunció en enero que había ganado una licencia exclusiva de 25 años para ofrecer servicio móvil 3G en el país a través de un consorcio con Korea Post y Telecommunications. La idea es proporcionar a los norcoreanos servicios de voz, datos y algún valor añadido utilizando esta red, en la que se han invertido 400 millones de dólares.

El gobierno comunista de Corea del Norte mantiene un férreo control sobre las comunicaciones y todos los aspectos de la vida pública de sus ciudadanos. La mayoría de los norcoreanos no puede salir del país y el control afecta incluso a sus movimientos de una ciudad a otra del territorio nacional.

Las llamadas de teléfono también están controladas y sujetas a una monitorización rutinaria. Hace unos años se puso en marcha una red de telefonía móvil GSM en el país pero su acceso fue restringido en 2004 a un puñado de privilegiados del régimen.

vINQulos
Infoworld

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor