Cortex-A5 MPCore, el nuevo procesador de ARM

MovilidadProveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosWorkspace
0 0 No hay comentarios

Desarrollado para utilizarse en dispositivos móviles como smartphones, netbooks o sistemas embebidos, el nuevo procesador de ARM llegará para competir directamente con la plataforma Intel Atom.

El fabricante de chips ARM acaba de desvelar su apuesta para el segmento de dispositivos móviles con conexión a Internet. Se trata del nuevo procesador Cortex-A5 MPCore, que mejora notablemente el rendimiento y el consumo energético con respecto a anteriores versiones.

Todo parece indicar que este nuevo desarrollo llega para competir directamente con la nueva generación de la plataforma Intel Atom.

Las licencias para los fabricantes (como Samsung) que deseen implementarlo en sus diseños ya están disponibles. No obstante, los primeros dispositivos para el gran público no llegarán hasta 2011, tal y como ha señalado Travis Lanier, director de desarrollo de producto del Cortex-A5.

Efectivamente, la propuesta del fabricante ARM coincide con el gran empuje que quiere llevar a cabo Intel en el segmento de los dispositivos móviles. El mayor fabricante de semiconductores está trabajando en una versión de Atom con tecnología de fabricación de 32 nanómetros.

armcortexa5.jpg

Pero Lanier asegura que el Cortex-A5 es mucho más pequeño y ofrece una mejor administración de la energía que los Atom. De hecho, indica que Intel deberá llegar a la tecnología de fabricación de 15 nanómetros para poder competir con ARM en materia de eficiencia energética.

“Para el gran mercado de consumo en materia de dispositivos móviles, Intel tiene aún un largo camino por recorrer”, finaliza Lanier.

Los nuevos procesadores ARM Cortex-A5 tendrán entre 1 y 4 núcleos, cada uno de ellos corriendo a una frecuencia de 1 GHz. La introducción de varios núcleos permitirá una velocidad de ejecución 3 veces mayor que los antiguos ARM 9, los cuales ya tienen 8 años de existencia pero siguen comercializándose en el segmento de bajo coste. De hecho, según Lanier ya se han vendido más de 5.000 millones de unidades del ARM 9.

Por otro lado, los Cortex-A5 incorporan tecnología de seguridad TrustZone, propia de ARM, así como un motor de procesado multimedia denominado Neon.

Este nuevo procesador es compatible con los Cortex-A8 y A9, lo que significa un soporte y inmediato para desarrolladores que estén trabajando con Android, Adobe Flash, Java, JavaFX, Linux, Windows Embedded, Symbian o Ubuntu. En este sentido, Lanier confirma que “tanto los desarrolladores como los fabricantes se encuentran ante una gran oportunidad de hacer negocio con el nuevo chip”.

En el apartado del consumo de energía, el Cortex-A5 promete utilizar tan sólo un tercio del consumo de otros procesadores como el ARM 11, situado en la gama media, algo que permite doblar la autonomía de las baterías.

Mientras tanto, ARM ha conseguido reducir el coste de fabricación en torno al 80% con respecto al ARM 9.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor