Costa Rica: Huawei realiza la única oferta por la red 3G

La filial local de Huawei Technologies fue la única empresa en presentar una oferta formal ante el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la instalación de una red de 1,5 millones de líneas móviles de tercera generación (3G).

Sin embargo, la propuesta realizada por la empresa china excede en un 159% al coste original previsto por el ICE para el proyecto. Mientras que la empresa estatal anunció un presupuesto disponible de 225 millones de dólares, Huawei ha pedido 583 millones para concretar la instalación.

El ICE pretende que la red de 1,5 millones de líneas incluya 554 radiobases y 500.000 terminales con sistemas prepago y de facturación. El organismo ha previsto que los primeros usuarios podrían tener sus teléfonos 3G a mediados del año próximo, aunque exige que la instalación de la red se complete en un plazo máximo de 15 meses.

Cabe resaltar que, días atrás, Huawei, Ericsson, ZTE Corporation, Nokia Siemens Networks y Continex (en representación de Samsung) habían enviado una carta al ICE donde expresaban su disconformidad con los términos planteados en la propuesta. El portavoz del ICE, Elbert Durán, comentó que la empresa estatal había aceptado algunas de las sugerencias de los operadores.

Según lo informado por La Nación, Huawei cuenta en su oferta con el respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).