Costa Rica rechaza la oferta de Huawei

EmpresasOperadoresRedes

La propuesta de la empresa china para instalar una red 3G fue descartada por su elevado coste financiero y por incumplimientos técnicos.

A comienzos de agosto, Huawei Technologies fue la única empresa en presentar una oferta formal ante el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la instalación de una red de 1,5 millones de líneas móviles de tercera generación (3G). De todas formas, el grupo chino pedía 583 millones de dólares para completar la instalación, cuando el presupuesto disponible anunciado por el ICE era de 225 millones.

Días atrás, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, solicitó al ICE que no adjudique la licencia a Huawei, al considerar que su condición de único oferente impedía garantizar que la firma china sea la más apta para instalar la red.

Lo cierto es que, según informaron ayer las autoridades costarricenses, el ICE ha declarado desierta la licitación. Los argumentos esgrimidos por la empresa estatal señalan que la propuesta excedía ampliamente las previsiones financieras y que la empresa china no cumplía con las especificaciones técnicas del cartel.

AFP detalla que la oferta de Huawei suponía el desembolso de 690 millones de dólares, ya que a los 583 millones de los equipos se les sumaban otros 107 millones de costes financieros. Por otra parte, la propuesta de Huawei no garantizaba el nivel de tráfico esperado por el ICE ni la capacidad de conexión a Internet.

De acuerdo a lo expresado por el subgerente de Telecomunicaciones del ICE, Claudio Bermúdez, la entidad podría dividir el grupo previsto de 1,5 millones de líneas en varias compras, aunque aún no se ha especificado cómo se llevarán a cabo las licitaciones.

Otra posibilidad, mencionada por La Nación, consiste en la ampliación de los contratos vigentes de las líneas GSM, para contar con la disponibilidad de la red 3G a corto plazo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor