El coste de las brechas de datos empresariales va camino de los 8 billones de dólares

Las empresas más en riesgo son las pymes, que invierten pequeñas cantidades presupuestarias en seguridad y suelen emplear software más antiguo.

Las empresas no están lo suficientemente protegidas. Así lo da a entender la previsión en gastos por ciberdelincuencia que ha dado a conocer Juniper Research.

Esta consultora calcula que, en los próximos cinco años, las brechas de datos van a provocar costes de 8 billones de dólares a las organizaciones. Aquí tiene que ver, además de la falta de protección, una creciente conectividad a internet que aumentaría las puertas de entrada y los puntos de ataque.

Quienes lo tendrán más difíciles serán las pymes, especialmente en riesgo porque invierten menos en seguridad y suelen emplear software más antiguo. Si bien “las empresas de todos los tamaños necesitan encontrar el tiempo y el presupuesto para actualizar y asegurar sus sistemas”, advierte el analista James Moar, porque si no perderán “la capacidad de realizar sus trabajos con seguridad” o directamente la capacidad de trabajar “en absoluto”.

“Los ataques a la infraestructura hospitalaria”, por ejemplo, “demuestran que la ciberseguridad inadecuada ahora puede costar vidas así como dinero”, señala Moar.

Otra predicción de Juniper Research tiene que ver con el número de registros de datos personales que acabarán robados, que también irán en ascenso. De los 2.800 millones de este año se pasará a 5.000 millones en 2020.