¿Cuál será el coste para Google de dejar China?

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Por el momento, Google sólo pierde en el mercado bursátil, aunque las consecuencias de sus actos podrían salpicar a sus trabajadores y a sus acuerdos comerciales.

Dejar China no le saldrá a Google gratis. Por el momento ya ha conseguido enfadar, y mucho, al Gobierno de Pekín, que por otra parte ya ha restringido el acceso de sus ciudadanos a los resultados de búsqueda del motor de búsqueda redireccionado a Hong Kong.

“Google ha violado la promesa escrita que hizo al entrar en el mercado chino”, han denunciado fuentes oficiales del país. “Nos oponemos firmemente a politizar temas comerciales y expresamos nuestro descontento y molestia a las irracionales acusaciones y prácticas de Google”, continuó, tal y como recoge Reuters.

En primer lugar, la guerra entre China y Google tiene un terrible daño colateral: sus empleados. Algunos ya han ido dejando sus puestos mientras duraba la contienda, por miedo a perderlos y sobre todo por temor a las represalias que podrían sufrir. La compañía, aún así, ha intentado dejar muy claro que todas las decisiones se habían tomado desde Estados Unidos, por lo que no deberían tener implicaciones políticas para sus trabajadores.

La ruptura con las autoridades chinas también afectará a los clientes de Google. TOM Online, plataforma de servicios online líder de China, ya ha anunciado que romperá el acuerdo. “TOM reitera que como compañía china, nos adherimos a las reglas y regulaciones de China donde opera nuestro negocio”, apuntan fuentes de la firma a AP.

China Mobile y China Unicom también podrían plantearse continuar colaborando
con el buscador, que ofrece su motor como herramienta de búsqueda predeterminada para los usuarios de la primera y sobre quienes los analistas esperan que cierre el acuerdo. En el caso de la segunda, según The New York Times, podría cancelar el lanzamiento de su teléfono Android.

Por ahora, las principales consecuencias son bursátiles. En un clima de subidas para las firmas tech, Google pierde un 1,49% mientras que Baidu, en línea con sus resultados de los últimos días, sube un 2,85%.

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