CPU Intel más GPU Nvidia, fórmula secreta para triunfar en supercomputación verde

CloudDatacenterGreen-ITInnovaciónServidores
0 0 No hay comentarios

El sistema heterogéneo TSUBAME-KFC, ubicado en el Instituto de Tecnología de Tokio, lidera la lista de noviembre tras haber roto la barrera de los 4 gigaflops/vatio.

La lista Green500, aquella que versa sobre los supercomputadores más eficientes del mundo, ha vuelto a ser actualizada y ha recibido el cambio en pleno noviembre con varias novedades.

En primer lugar, una de estas máquinas ha sobrepasado de forma inédita la barrera de los 4 gigaflops/vatio. Se trata, obviamente, del sistema que lidera el ranking que no es otro que el TSUBAME-KFC del Instituto de Tecnología de Tokio. En concreto llega hasta los 4,5 gigaflops/vatio.

En segundo lugar, todas las supercomputadoras que han logrado meterse en los diez primeros puestos tienen en común el hecho de ser sistemas heterogéneos. Esto es, cuentan con dos o más CPUs, GPUs y coprocesadores. Y el patrón de combinación que siguen es el mismo, sumando CPUs marca Intel a GPUs fabricadas por Nvidia.

En tercer y último lugar, los creadores de Green500 han querido señalar que “es la primera vez que el promedio de la potencia consumida por los sistemas de Green500 ha caído respecto a la edición anterior de la lista”, lo que indica que se está avanzando en la dirección correcta en términos de consumo.

A continuación podéis echar un vistazo más detallado a otros de los clasificados en una lista que incluye a los principales supercomputadores verdes tras TSUBAME-KFC, como Wilkes, HA-PACS TCA o el sueco Piz Daint:

top10
Imagen: The Green500 List

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor