CPU y GPU colaboran para aumentar su rendimiento un 21,4%

Investigadores universitarios han ideado un nuevo método donde los gráficos realizan operaciones de cálculo, mientras la CPU se limita a precargar datos.

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un nuevo método de fabricación de procesadores que permite aumentar el rendimiento del combo CPU-GPU en un 21,4%.

Aunque muchos de los diseños actuales de fabricantes como Intel, AMD y ARM Holdings incluyen ambas unidades en la misma pastilla, éstas siguen funcionando de forma independiente en la mayoría de los casos. Ahí está precisamente el problema: al no colaborar entre sí, se malgasta su potencial.

Para atajar este fallo, los ingenieros de la NCSU han ideado un sistema que permite que los núcleos individuales puedan colaborar en ciertas cargas de trabajo al mismo tiempo que se les asigna otros roles específicos y más adecuados a su naturaleza. Esta configuración permite que los gráficos realicen funciones de cálculo exigentes, mientras que la unidad central de procesamiento queda relegada a la precarga de datos.

Este diseño “es más eficiente porque permite que CPU y GPU se concentren en aquello en lo que son realmente buenas”, explica uno de los miembros del equipo, el doctor Huiyang Zhou. “Las GPUs son válidas para realizar cálculos. Las CPUs son ideales para la toma de decisiones y la recuperación flexible de datos”.  Porque, aunque tanto CPU como GPU son capaces de acceder a la información de la memoria principal a la misma velocidad, esta última ejecuta las funciones complejas de forma más eficiente.

Las conclusiones de Zhou y sus compañeros están recogidas en el documento “CPU-Assisted GPGPU on Fused CPU-GPU Architectures” y serán presentadas en la décimoctava edición del Simposio Internacional de Arquitectura de Computación de Alto Rendimiento, que se celebrará el próximo lunes 27 de febrero en Nueva Orleans, según informa TechSpot.