CPU+GPU de Intel en el 2º trimestre de 2009

AMD ya comunicó la importancia de este tipo de chips en la estrategia de la compañía, que fue uno de los principales motivos que le llevaron a la compra de ATI. “Black Swift” con un procesador de doble núcleo y “White Swift” con un solo núcleo de procesamiento integrarían el ATI RV7xx y llegarían, destinados en principio a equipos portátiles, en el segundo semestre de 2009. Aunque se ha rumoreado el uso de un procesador derivado de los Phenom no se ha detallado modelos con cuatro o tres núcleos de la compañía que integren la GPU, aunque es más que posible que veamos estos modelos en equipos de escritorio posteriormente.

Así las cosas, Intel, que está intentando reforzar su división de chip gráficos, estaría trabajando en un concepto similar basado en la arquitectura “Nehalem”, con dos versiones que podrían adelantarse a los Fusion de AMD/ATI y llegar dentro de un año, según fuentes de la industria aún sin confirmar por el fabricante.

“Havendale” y “Auburndale” combinarían dos núcleos de proceso con una solución de gráficos integrada basada en el sucesor del G45. Ambos chip fabricados en 45 nanómetros integrarían un controlador de memoria dual-channel con soporte para DDR3-1333.

Havendale, para máquinas de escritorio se insertaría en el nuevo zócalo LGA-1160, con un TDP de 75W. Auburndale para portátiles, usaría el socket mPGA-989 y tendría un TDP de 45/55W.

vINQulos
tgdaily