¿CPUs con frecuencias de 1 THz?

ComponentesWorkspace

Científicos de la Universidad de Norfolk han desarrollado el que dicen es el láser más pequeño del mundo con un tamaño de 44 nanómetros lo que podría avanzar en la creación de ordenadores ópticos basados en nanofotónica.

El dispositivo se denomina “spaser” y su técnica puede confinar la luz en espacios diminutos, lo que podría ser la base de la futura computación óptica, tal y como hoy lo son los transistores en la electrónica de hoy en día.

Frente a los 10 GHz de frecuencia máxima que permite la electrónica de consumo actual, los dispositivos ópticos pueden operar a cientos de THz, aunque son difíciles de miniaturizar de ahí la importancia del avance presentado.

“Actualmente, se está produciendo un gran esfuerzo sobre todo teórico hacia el diseño de la nueva generación de la nanoelectrónica basada en plasmones de superficie”, dicen los físicos de Norfolk, tras la creación del “spaser”, un dispositivo de 44 nanómetros de diámetro con funciones análogas a un láser convencional y que espera avanzar en la creación de las computadoras ópticas.

vINQulos
Technology Review

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor