Cray Jaguar ya es el mayor computador del planeta para “investigación abierta”

CloudServidores
0 0 9 comentarios

Gracias a la nueva actualización con 200 armarios Cray XT5, Jaguar alcanza el segundo puesto en potencia de proceso en la computación mundial con 1,3 petaflops, sólo superado por el “Roadrunner” destinado a uso militar restringido.

“Ello permitirá a los investigadores simular los procesos físicos en una escala nunca vista. La supercomputación se convertirá en el tercer pilar del descubrimiento científico, junto al experimento y la teoría”, dijo el Dr L Raymond Orbach, subsecretario del departamento de energía estadounidense, afirmando que “Jaguar es la máquina más poderosa del mundo dedicada a la investigación abierta”.

Instalado en el “ORNL’s National Center for Computational Sciences” cuenta con 45.000 procesadores AMD Opteron de cuádruple núcleo y 362 terabytes de memoria con un ancho de banda de 578 terabytes por segundo. El sistema Cray XT4 permite construir un clúster a partir de sistemas de bajo coste conectándolos a una red de alta velocidad.

El supercomputador presta servicio al departamento de energía estadounidense y a 30 proyectos de universidades y compañías privadas. Está gobernado por SUSE Linux Enterprise y se espera que los nuevos equipos se unan a la Red del sistema a comienzos de 2009 tras las correspondientes pruebas.

The Register