Cray utilizará Opterons para los ordenadores más rápidos del mundo

CloudServidores

Cray ha ganado el concurso para construir el que será uno de los ordenadores más rápidos del mundo.

El ordenador será instalado en el centro informático de investigación científica del Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos.

La próxima generación de superordenadores del DOE lleva el nombre en clave “Hood” y costará a este organismo más de 52 millones de dólares.

El contrato incluye las actualizaciones futuras. Al final, la máquina funcionará a un petaflop (1000 trillones de operaciones flotantes por segundo), un rendimiento bastante ambicioso, sin duda.

La máquina es sucesora del superordenador Cray XT3 y estará entre los sistemas más rápidos del mundo destinados a aplicaciones ordinarias (no científicas).
Cray dice que conseguirá 16 trillones de cálculos por segundo con una configuración básica. Utilizará miles de procesadores AMD Opteron funcionando con núcleos de sistemas operativos ligeros y conectados a la red única SeaStar de Cray.

La instalación será completada a mediados del 2007 y se llamará Franklin en honor al hombre que inventó el pararrayos y trabajó en el tratado que dio fin a la revolución americana.

Este año se cumplen 300 años del nacimiento de Ben Franklin.

vINQulos

Noticia original

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor