Creación de distros personalizadas con SUSE Studio

CloudEmpresasProveedor de ServiciosProyectosServidoresSistemas OperativosStart-UpWorkspace
0 0 No hay comentarios

El nuevo servicio basado en web y gratuito de Novell permite diseñar nuestras propias distribuciones SUSE Linux personalizadas con los paquetes y aplicaciones que necesitemos.

SUSE Studio es un nuevo servicio basado en web para la creación de sistemas operativos y paquetes de aplicaciones personalizables. Está basado en la familia de sistemas SUSE Linux, como es el caso de openSUSE o SUSE Linux Enterprise.

Acaba de concluir recientemente su periodo beta y ya está disponible de forma gratuita para cualquier usuario. Es necesario registrarse para obtener una invitación, pero tal y como hemos constatado durante su análisis en eWEEK Labs, en pocos minutos llegará a nuestra cuenta de correo.

SUSE Studio es parte del programa de Novell SUSE Appliance, una iniciativa que busca facilitar la distribución y mantenimiento para los vendedores de los paquetes de software requeridos.

Es cierto que las distribuciones actuales permiten durante el proceso de instalación seleccionar los paquetes y aplicaciones que los usuarios deseen, pero con este servicio la compilación resultante reducirá estos pasos, eliminando problemas derivados de los repositorios de software, dependencias entre aplicaciones o incluso la modificación de determinados ficheros de configuración. SUSE Studio facilita, por tanto, la instalación a los usuarios finales sin que estos deban tener conocimientos avanzados en la materia.

El sistema basado en web que ha desarrollado Novell es de una facilidad de uso pasmosa y permite ir seleccionando los paquetes de forma jerarquizada y con un correcto sistema de ayuda. Además, es posible encontrar las utilidades rápidamente mediante el sistema de búsqueda, aunque no estén disponibles en primera instancia dentro de la plantilla seleccionada previamente.

susestudiointerfaz.jpg

SUSE Studio ofrece diversos tipos de compilación, desde la creación de una ISO para grabarla en soporte óptico y realizar posteriormente la instalación tradicional del sistema operativo, como la creación de un Live CD/DVD, cuyo principio es que no es necesario instalar el sistema, sino simplemente arrancar el ordenador con el disco óptico introducido en la unidad (Manteniendo intacto el sistema con el que estemos trabajando).

Además, y esta también es una opción realmente atractiva para administradores de sistemas, es posible crear una imagen VMware o VirtualBox para utilizar el sistema operativo Linux virtualizado en cualquier máquina. En este caso, el servicio nos ofrecerá algunos parámetros de configuración necesarios, como es el caso de la asignación de memoria RAM o espacio en disco que necesitemos para el proceso de virtualización.

Otra de las características que brilla con luz propia en SUSE Studio es que es posible probar el sistema diseñado antes de descargar la ISO, lo que puede ahorrar mucho tiempo en caso de que algo no funcione correctamente.

Es cierto que este servicio no es el primero de su clase, ya que anteriormente existían otros como rBuilder. Sin embargo, sus características para crear no solamente ISOs tradicionales sino también sistemas virtualizados o basados en la nube lo hacen único.

Sin duda, nos encontramos ante una verdadera bendición –gratuita- para aquellos administradores cuyo trabajo se base en la instalación y mantenimiento de este tipo de sistemas operativos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor