Crean un chip cuántico que refuerza la seguridad en dispositivos móviles

InnovaciónInvestigación y DesarrolloMovilidadSeguridad
0 0 No hay comentarios

Esta pequeña pieza de silicio, que basa su funcionamiento en la luz, es capaz de asegurar las transacciones monetarias por Internet y dificultar las actividades delictivas de los hackers.

Un equipo de científicos que trabajan para la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, ha conseguido desarrollar un nuevo chip cuántico que contribuirá a la evolución de las operaciones móviles y, con suerte, dificultará las tareas delictivas de los hackers.

Y todo gracias a una pieza de silicio que basa su funcionamiento en la luz y es miles de veces más pequeña que los procesadores de vidrio utilizados hasta el momento. El profesor de física en Bristol y uno de los responsables de la investigación, Jeremy O’Brien, ha explicado que su creación está lo suficientemente avanzada como para integrarse en los circuitos microelectrónicos convencionales dentro de unos 3 o 5 años, tal y como recoge ZDNet.

Por su parte, otro de los autores del proyecto, Antti Niskanen, ha añadido que “la comprensión de la fotónica cuántica abre perspectivas interesantes para futuras investigaciones en seguridad, sensores y procesamiento de información. La seguridad de los datos personales, la capacidad de un dispositivo para percibir el mundo que lo rodea y también la de interpretar rápidamente esta información ofrece beneficios futuros para los usuarios de dispositivos móviles”.

En concreto, los resultados de esta investigación serán volcados de forma práctica en la industria móvil para reforzar las comunicaciones a través de teléfonos e incluso ordenadores, de modo que las transacciones vía banca online y las compras por Internet sean mucho más seguras que ahora.

Esta investigación universitaria ha sido llevada a cabo en colaboración con empresas punteras del sector como Toshiba, Nokia y Oclaro, así como gracias a miembros de la Universidad Heriot-Watt de Escocia y la Universidad de Delft de los Países Bajos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor