Crean un chip inalámbrico capaz de transferir 1 GB de datos en 5 segundos

InnovaciónInvestigación y DesarrolloMovilidadRedes inalámbricas

Se llama Virtus, ha sido desarrollado por la Universidad Tecnológica de Nayang en Singapur y es compatible con el estándar IEEE 802.11ad de los 60 GHz.

Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur ha conseguido fabricar un microchip que promete transferencias inalámbricas de paquetes de datos de hasta 2 Gbps en dispositivos móviles.

En la práctica, esto permitirá a los usuarios transferir 1 GB de información en menos de 5 segundos. Y también significa que se podrá acelerar el proceso de copiado de archivos de música y vídeos desde teléfonos (o hacia teléfonos), así como mejorar el streaming de contenido desde terminales móviles a televisores u otro tipo de proyectores.

El system-on-chip en cuestión se llama Virtus y cumple con el estándar IEEE 802.11ad, un estándar que es complementario a la actual tecnología Wi-Fi 802.11n y la más moderna 802.11ac. Ambas funcionan en el espectro de 2,4 GHz a 5 GHz, mientras que 802.11ad lo hace en el de los 60 GHz y alcanza velocidades de transferencia mucho mayores.

Más allá del procesador en sí, los investigadores asiáticos han desarrollado una solución integrada que incluye una pack con antena para facilitar su producción comercial. Eso sí, de momento no se ha revelado qué compañías convertirán este proyecto en una realidad. Según informa CNET, sus creadores están preparados para demostrar las virtudes de Virtus en acción durante la próxima feria Computex, que se celebrará en Taiwán.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor